DEBIAN la mejor alternativa que tienes ahora mismo

¿Por qué Debian? En primer lugar porque tenemos que hacer una elección.
En segundo lugar, porque es la única distribución que administran personas como usted y yo (bueno, bastante talentosos en la programación de todos modos). Otras distribuciones son administradas por compañías, lo que no impide que sean «Open Source» y de forma gratuita, incluso si podemos comprarlas para ser elegibles para recibir asistencia (línea directa …).

Debian es la única distribución publicada por voluntarios privados en todo el mundo. Echa un vistazo al mapa (foto en la parte superior) para tener una idea.

Otra gran ventaja de Debian es el administrador de paquetes apt-get. Es un programa que administra todo el software instalado y le permite desinstalarlos en poco tiempo. Por otro lado, todo el software está centralizado en un solo lugar, por lo que no tiene que navegar por toda la Web para encontrar un programa.
De hecho, solo tiene que indicar el nombre del software que desea: Debian lo descargará e instalará por usted. Es extremadamente fácil de usar, te lo mostraré!

Debian es tan exitoso que muchas distribuciones se basan en Debian:

Knoppix;

Skolelinux;

Ubuntu;

Algunas distribuciones son especializadas. Por ejemplo, Skolelinux está hecho para ser usado en escuelas y viene con muchos programas educativos (¡por supuesto, gratis!). En cuanto a Ubuntu (siguiente figura), fue la distribución la que creó la sorpresa. Ella se hizo muy popular en poco tiempo. ¿Por qué? Hay varias razones para esto.
Está dirigido al público en general, es decir, a personas como usted y yo que no quieren tomar la iniciativa para usar su computadora. El eslogan es «Linux para seres humanos», que significa «Linux para seres humanos». Significa todo.

Las actualizaciones son comunes: los desarrolladores están trabajando arduamente y cada seis meses sale una nueva versión de la distribución, lo que le permite tener las últimas noticias.

Hay muchos usuarios, muchas personas para ayudarlo si tiene preguntas (¡un punto para no descuidar!).

Es entre otras cosas por todas estas razones que usaremos Ubuntu en este libro. Veremos en el siguiente capítulo cómo probarlo sin instalarlo y luego cómo instalarlo si está vencido y decidido.

En resumen
El sistema operativo es la herramienta que enlaza su máquina con sus programas.

Windows, Mac OS y Linux son los sistemas operativos más populares.

Linux tiene la distinción de ser libre, es decir, que su código fuente (su receta de fabricación) está abierto: todos pueden consultarlo. En contraste, el código fuente que permitía el diseño de Windows y Mac OS está cerrado, se dice que son sistemas operativos propietarios.

Hay muchas variantes de Linux, que llamamos distribuciones.

Ubuntu es una de las distribuciones más populares en este momento. Este es el que usaremos a lo largo de este libro. Este es un derivado de la distribución de Debian.