¿GNU es un sistema operativo libre?

Un programa gratuito es un programa desde el cual se puede tener el código fuente, es decir, la «receta de fabricación».
Por el contrario, Windows es un sistema operativo propietario cuyo código fuente es mantenido por Microsoft. Imagina que se parece un poco a la Coca-Cola: nadie conoce la receta (hay muchas personas que intentan imitarla, pero …). Así que no puedes cambiarlo o mirar cómo funciona dentro.

Por lo tanto, un programa gratuito es principalmente un programa gratuito. Pero también es un programa que tenemos el derecho de copiar, modificar, redistribuir.
Esta es una verdadera ideología en ciencias de la computación: la gente piensa que es mejor dar el código fuente de los programas que uno crea porque permite compartir el conocimiento y ayuda a que la computadora evolucione más rápido. El eslogan del Mundo Libre podría ser: «La unidad es fuerza».
Linux es un sistema operativo muy rico, verás. Hay muchos paquetes de software diferentes disponibles y hay cientos de formas diferentes de instalarlo.

Para simplificar la vida de los usuarios y permitirles elegir, se han creado diferentes distribuciones de Linux. Es un concepto que no existe realmente en Windows. Es un poco como la diferencia entre Windows 7 Home y Windows 7 Professional, pero va mucho más allá de eso.

Esto es lo que puede diferir de una distribución a otra:

Instalación: puede ser muy simplificada ya que es muy complicada;

Gestionando la instalación de programas. Si está bien hecho y centralizado, puede hacer que la instalación de un nuevo software sea más fácil que en Windows, ¡como veremos más adelante!

Programas preinstalados en la computadora (Windows, por ejemplo, se incluye con Internet Explorer y Windows Media Player).

De hecho, una distribución es de alguna manera el empaquetado de Linux. El corazón, sigue siendo el mismo en todas las distribuciones.

Cualquiera que sea la distribución que instales, obtienes un Linux compatible con otros. Algunas distribuciones son más o menos fáciles de manejar. 😉

Las diferentes distribuciones existentes.
Hay muchas distribuciones de Linux diferentes. Difícil de elegir, dices: de hecho, la primera vez, realmente no sabemos por cuál optar … ¡especialmente que todos son gratis! Tenga la seguridad de que le ayudaré a hacer su elección.

No listaré todas las distribuciones existentes, pero aquí están al menos las principales:

Slackware: una de las distribuciones más antiguas de Linux. ¡Todavía existe hoy!

Mandriva: publicado por una empresa francesa, es fácil de usar;

Red Hat: publicado por una compañía estadounidense, esta distribución es famosa y generalizada, especialmente en servidores;

SuSE: publicado por la empresa Novell;

Debian: la única distribución que se ejecuta por desarrolladores independientes en lugar de por una empresa. Esta es una de las distribuciones más populares.

Como le dije, no importa qué distribución (abreviatura de distribución) elija, tendrá Linux. Básicamente, tendrá «solo» un fondo de pantalla en el primer arranque y software preinstalado (simplifico un poco, pero la idea está ahí).

La distribución de Debian
Nos centraremos en la distribución de Debian (figura siguiente).